TEORIA DE CHOMSKY
A continuacion desarrollo algunos puntos relevantes de la teoria de Chomsky a cerca del lenguaje. Con fin de que conozcan a cerca de ella.
La
teoría del desarrollo del lenguaje en los niños de Chomsky se basa en el
principio de que "nuestro lenguaje es el resultado de descifrar un
programa genéticamente determinado". Chomsky asevera que los niños tienen
inicialmente, y luego desarrollan consecuentemente, una comprensión innata de
la gramática, sin importar dónde han sido criados. Los niños aprenden el
lenguaje más eficientemente durante un período crítico, el cual va
aproximadamente desde el nacimiento hasta la pubertad. De acuerdo con Chomsky,
la adquisición del lenguaje es un proceso que requiere que el niño deduzca las
reglas implícitas que impregnan al lenguaje. Para que un niño cuente con la
capacidad de atravesar este proceso, Chomsky postuló la existencia de un
"dispositivo de adquisición del lenguaje" en el cerebro infantil. El
lenguaje, de acuerdo con Chomsky, está diseñado para comunicar un rango
infinito de mensajes, ideas y emociones.
La
teoría de Chomsky sobre el origen del lenguaje se apoya en la homogeneidad del
genoma humano, lo que explica el desarrollo lingüístico de los niños solamente
por exposición a la lengua sin ningún tipo de instrucción. Esta homogeneidad se
explica, según los datos de la paleontología y la genética comparada, por lo
reciente del proceso de hominización ya que la variación genética ha sido
mínima en los últimos doscientos mil años. No ha habido ningún cambio evolutivo
significativo en la capacidad del lenguaje desde que un pequeño grupo de
nuestros ancestros dejaron Africa alrededor de hace cincuenta o sesenta mil
años. De hecho esas mismas migraciones terminaron también en Nueva Guinea y
Australia, donde los “pueblos primitivos” que allí habitan son semejantes a
nosotros a todos los niveles, sin diferencia cognitiva alguna. Anteriormente no
hay evidencia indirecta alguna del lenguaje, así que en este cortísimo tiempo
en términos evolutivos (incluso si el límite superior se anticipara unos
cientos de miles de años) parece haber ocurrido una explosión repentina de
actividad creadora, compleja organización social, actividad simbólica y
artística y anotaciones sobre sucesos astronómicos y meteorológicos,
indicadores coetáneos de la aparición del lenguaje.
Según
Chomsky, dicha actividad pudo responder a un big bang cognitivo resultado de
una reorganización de los circuitos neuro-cerebrales de nuestros antecesores en
la que algún principio natural inespecífico de eficacia computacional
interaccionaría con una pequeña mutación genética dando lugar a la Gramática
Universal (capacidad innata para el lenguaje). Su programa científico investiga
si los principios del lenguaje son en realidad el resultado de aplicar unos
principios generales de computación, comunes incluso a otras especies, a esa
mutación capacitadora de enumeración recursiva, transición de lo finito a lo
infinito al tomar dos objetos mentales y dar lugar a uno nuevo en un proceso
recursivo ilimitado, y en cuyo origen puede estar también el de las
matemáticas. A dicha transición no se puede llegar, según Chomsky, a base de
pequeñas y progresivas adaptaciones dictadas por la selección natural sino que
supone un salto brusco.
Según
su hipótesis “saltacionista” de la evolución del lenguaje, esa mutación se dio
en una sola persona con una serie de categorías mentales susceptibles de ser
explotadas por la lengua. La evolución a millones de años vista, aboca a una
gran complejidad (por ejemplo, el desarrollo de los miembros locomotores),
mientras que un salto repentino de este estilo tiende a dar lugar a una
sencilla solución de los problemas de diseño impuestos por el ambiente y las
estructuras morfo-anatómicas para la percepción y producción de la lengua, que
no han cambiado en cientos de miles de años (incluido el aparato fonador). Ese
pequeño cambio
en el cerebro permitió que el lenguaje floreciera de repente y,
al poco, los humanos partieron del continente africano, con un pequeño grupo
que desarrolló este sistema con ventaja evolutiva, probable nueva
especialización de otras capacidades cognitivas y cuyas reglas y constituyentes
no están sujetos a introspección sicológica.
Hola Agregar fuentes de consulta y tu postura personal ante dicha teorìa.
ResponderBorrarSaludos