OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR
Educación
especial: auditiva y lenguaje
Reporte
de actividades
Soria Lissette
1° A
8 febrero 2015
REPORTE
DE ACTIVIDADES OBSERVADAS
Los
días 5 y 6 de Febrero del año en curso, en la escuela normal de especialización
surgieron distintas actividades con el propósito de exponer sus diversas
experiencias en las prácticas del semestre pasado en los diferentes años
cursados.
La
primera actividad en la que entre fue “grafiti” impartida por los compañeros de
1° de intelectual donde sus experiencias fueron más a su futuro y sus
sentimientos es decir; expusieron la alegría que sintieron al ser de primero e
ir a prácticas de observación porque esto los introduce un poco a lo que se van
a dedicar como futuros docentes, al igual van tomando actitudes de maestros
como los que quieren ser y evitando tomar las malas de lo que no quieren ser.
Siendo
así el mismo día entre al sensor ama “la
llorona” presentada por los alumnos de 2° del área visual, donde utilizamos las
sensaciones, el oído y el olfato para escuchar y entender la historia, al
finalizar la historia hicimos entre todos conclusiones de como impartir esa
presentación a personas con diferentes discapacidades, hicimos sugerencias y
conclusiones.
Al
finalizar los compañeros expusieron sus prácticas sus experiencias, ya que por
ser del área visual los mandaron a dos escuelas con solo esta discapacidad los
instrumentos que utilizaron y lo bien que sienten al estar ahí.
El
segundo día de actividades entre a un cine-debate, organizado por mis
compañeros de 1° de visual, en el que más que las practicas nos abrieron un
gran panorama sobre a las personas que a futuro podremos atender como;
inmigrantes, indígenas, niños en situación de calle y obviamente personas con
discapacidad.
En
esta actividad recordé un poco de lo visto en la materia “Escuela y contexto
social” en la que todo lo que rodea a la escuela se le llama contexto y uno
como futuro docente debe de reconocer a la población que va a atender.
Vimos
una película de diferentes niños con algunos problemas, a los maestros que los
trataban y a las necesidades que ellos tenían.
Las
actividades presentadas a las que yo pude asistir me agradaron, aunque hubo un
poco de desorganización en los tiempos y los permisos con los maestros, no
todos se prestaban a asistir, si hubo
una preparación y nos mostraron de manera original como es que sintieron las practicas
aunque no fueran solo de observación como nosotras.
La
actividad que más me llamo la atención o más me agrado fue el sensor ama de “la
llorona” ya que nos acercaron más a la licenciatura y a la discapacidad. Tuvo buenos tiempos y las conclusiones que
nos dieron nos retroalimentaron con la discapacidad.
Como
sugerencia solo podría decir que la escuela tiene una desorganización con los
maestros, porque no todos estaban de acuerdo con que bajáramos a observar o a
participar en las actividades.
En
si las actividades presentadas nos mostraron las distintas visiones de las
practicas ya sean de observación como de practica o apoyo. Nos retroalimentaron
y nos ayudaron a recordarlas.
DEFINE
LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
Contexto:
El contexto es todo lo que rodea a algo puede ser material o físico.
Docente:
Es una persona que enseña lo que sabe, apoya e imparte.
Educación:
Proceso de enseñanza en cualquier ámbito, puede ser social o escolar.
Inclusión:
Es la acción de integración de cualquier ser vivo.
Observación:
Es examinar algo con mucha atención.
Aprendizaje:
Es adquirir algo nuevo, desde la enseñanza y otros factores. Por ejemplo:
experiencia y demostración.
Pedagogía: Ciencia dirigida a los niños
(estudios, métodos, procesos etc.)
Metodología:
Es una serie de pasos de estudios, dirigido a una meta.
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION
· OBSERVACION
DEL PROCESO ESCOLAR
Licenciatura
en Educación especial: Auditiva y Lenguaje
Profesor:
Ángel Julio De Lucio Sánchez
Informe de prácticas
Alumna:
López Lissette
Grupo:
2° semestre “A”
Presentación
En
este informe daré a conocer mi primer acercamiento a lo que me estoy formando es decir; a la educación
especial. Realmente es mi primera experiencia dentro de la escuela, es sin
embargo una experiencia que jamás voy a olvidar, cabe mencionar que no es la
última si no es una de muchas. Observe diferentes cosas que me servirán en mi
formación y a lo largo de mi carrera como docente en educación especial.
Con
lo observado me motive para ser la diferencia entre las maestras que realmente
luchan y tienen más ganas de aprender para lograr un aprendizaje significativo
en sus alumnos, que con las que están en su zona de confort y no tienen el
mínimo interés de generar algo en los mismos.
Me
di cuenta que las maestras no son como las ve uno cuando está en educación
básica, realmente me tele transporte a cuando estudiaba la primaria y pensé que
yo no sabía nada y que mi maestra sabía todo. Con esto quiero decir que me di
cuenta que la maestra no solo enseña, que debe de ver una relación afectiva
entre la maestra y el alumno, que es fundamental crear un vínculo para que el
aprendizaje de los alumnos se vea reflejado.
Introducción
El propósito de la materia Observación del
proceso escolar de esta jornada fue que fuéramos a (CAM) Centro de Atención
Múltiple con el fin de tener nuestro primer acercamiento con la discapacidad y
con la educación especial.
Todo lo que engloba a la educación genera
aprendizaje, pero sobre todo este contexto donde nos será útil tener
información acerca de la educación especial.
Todo
para poder utilizarlo desde ahora y a futuro.
Preparativos
Antes
de que nos dieran las direcciones de los CAM que nos habían asignado surgieron
muchas dudas en mi mente, iba a ser mi primer acercamiento con la educación
especial, y no sabía si ser lo mío era ser docente.
Anteriormente
habíamos tenido acercamientos en educación regular. Y debo de aceptar que me
había agradado estar en ese ambiente, y por obvias razones sabía que esta vez
toda iba a ser diferente.
Aunque
no sabía ni a qué lugar me habían asignado tenia temor de que fuera una zona
peligrosa, y también sabía que todos los docentes en alguna ocasión les había
pasado eso ya laborando. Por lo que tuve una actitud positiva,
Finalmente
me asignaron el CAM NO.49 ubicado en la colonia Moctezuma 1° secc. En la
delegación Venustiano Carranza (muy cercano al metro Moctezuma).
El
día sábado fui a visitar la escuela para conocer su ubicación y ver todo su
contexto, por lo que me di cuenta que la llegada a él desde mi casa era muy
accesible, el contexto de la escuela no es muy agradable ya que es una zona muy
solitaria, donde a calles del CAM hay muchos vendedores ambulantes, mucho
transporte pero las calles que lo rodean son muy solitarias.
Por
lo que las maestras dicen que asaltan mucho.
Entrada
Al ingresar a la escuela nos recibió una auxiliar, la cual ingresa a los
niños al patio y da un cuaderno de asistencias y quejas o reflexiones de cada
niño a los padres de la escuela.
Asimismo junto con mis compañeras nos registramos en una lista que
tenían a dentro, ingresamos a las instalaciones y pasamos a hablar con la
directora de la institución.
Nos dieron la bienvenida y el profesor Mario que nos acompañaba nos dio
a elegir nuestro salón donde observaríamos, concluí mi entrada al ingresar al
4° año de primaria.
Los niños al ingresar al plantel (alrededor de las 08:00am) hacen
activación física, con apoyo del maestro a guardia uno por semana y el maestro
de educación física.
Absolutamente todos hacen la activación.
Ingreso al aula
Para iniciar sus clases
deben de ingresar a su salón, el cual está en planta baja porque uno de los
ocho niños utiliza silla de ruedas. Todos dan los buenos días y se incorporan
los que llegan tarde (08:10 como máximo). No tienen lugar propio, se sientan como
quieran, y eso hace un gran conflicto por que Mario tiene parálisis cerebral y
utiliza silla de ruedas, por lo regular llega tarde y cuando llega ya no tiene
un lugar donde pueda desplazarse.
Sucesivamente repasan la
fecha y en una pizarra anotan sus nombres.
Actividades
Estuve
en el grupo de 4° año encargado por la maestra Martha Fuentes Granados con un
total de 8 niños en total y dividido por 3 niñas y 4 niños. Todos presentan
discapacidades diferentes, aunque la mayoría presenta discapacidad intelectual
(síndrome de Down) 1 con discapacidad motriz (parálisis cerebral), 1 autista y
algunos con deficiencia intelectual (los no mencionados con síndrome de Down).
Lamentablemente
no conocí a todos, ya que comentaba la maestra que faltan constantemente, me
menciono que los días en los que yo estuve habían ido los que más faltaban y me
ponía como ejemplo que lo que ella trabajaba no funcionaba o perduraba gracias
a que los padres no eran constantes con sus hijos. Finalmente me mostro que
había solo 3 niños que nunca faltaban.
El
gran problema del CAM en su totalidad era el espacio, realmente era pequeño, no
obstante a eso en el salón donde yo estuve era realmente pequeño, carecía de
espacio y si querían ir al baño tenían que mover todas las bancas para que
pudieran pasar. Si querían utilizar el pizarrón tenían que sacar algunas
bancas, al ver que se sufría de eso le pregunte a la maestra que pasaba cuando
iban todos los niños (en total 8) ella
me menciono que se salía ella y daba la clase desde afuera.
Considero
que es un problema muy grande ya que si se llega a presentar algún accidente
sería muy difícil poder auxiliar, me di la libertad de comparar algunos salones
tanto de tamaño como de numeración en alumnos, y me percate que la maestra tuvo
problemas con la directora y su “venganza” fue mandarla a ese salón que como me
dijo la maestra fue construido para ser consultorio médico.
Realmente
me sentí un poco decepcionada por que los niños no tienen la culpa de los
problemas personales entre docentes, y eso afecta en su desarrollo y
aprendizaje.
Inmediatamente
me di cuenta que la maestra no seguía una planeación y solo improvisaba lo que
hacía con los niños, los ponía a dibujar durante mucho tiempo o les daba
material didáctico para que jugaran con él y ella pudiera hacer su exposición
de ellos.
Rutinas
Existen
muchas rutinas en el CAM entre ellas:
·
Entrada es a las 8:00 con una tolerancia de
10 minutos.
·
Tienen educación física dos veces por semana.
Con
dos maestros diferentes, uno busca desarrollar la lateridad y su equilibrio y
la maestra los colores o figuras etc.
·
Desayunan a las 09:50.
Comen
dos barritas y una leche impartida por el gobierno.
·
Tienen un recreo activo de 10:10 a 10:40
El
propósito del recreo activo es que los niños aprendan mientras juegan, por lo
que les ponen diferentes actividades. Separan a preescolar y a primaria.
·
Comedor
Comen
a las 2 de la tarde los niños de cuarto año, los demás grupos se turnan por
horarios.
Existen
diversos talleres
·
Se realiza una feria por mes de una materia
en específico donde toda la escuela expone lo que hacen los niños, este mes les
toco arte y fueron al museo papalote del niño y pintaron una obra de arte la
cual expondrían a todos los papas.
·
Talleres para padres; acuden una vez al mes
los padres a dibujar o a hacer activación física con sus hijos.
·
Algunos maestros solo van una vez por semana
con grupo, hay cuentacuentos experimentos entre otras. (aunque a los niños no
les distrae mucho.
·
La mayoría de los alumnos tienen diferentes
tipos de horarios de salida, dependiendo de la hora en la que puedan ir sus
papas por ellos, entre ellas las horas de salida son: 12:00 pm 14:00 pm y el
turno completo que es a las 16:00 pm.
Adaptaciones
individuales especiales
Como
ya sabemos en el CAM cuenta con diversas discapacidades para su atención, entre
ellas como las mencione se encuentra como mayoría el Síndrome de Down, le sigue
el Autismo y por ultimo Parálisis Cerebral en mi caso.
La
maestra hace diversas adaptaciones a sus planes de trabajo, algo que no me
gusto fue que a Arturo el único niño autista de este grupo no le tienen una
atención propia, por decirlo así lo dejan jugar y la maestra le presta su
celular para que deje a los demás trabajar, dos niños toman su siesta dos veces
al dia. Y la única niña que habla tiene como distractor la ventana, donde la
clase es interrumpida constantemente, como ya lo mencione por falta de espacio
trabajan educación física en lugares en específico. Los maestros de educación
física elevan mucho la voz y hace perder el control en la clase, y la música
que utilizan no deja trabajar a los demás.
Cada
niño necesita una atención, la maestra no cuenta con un apoyo auxiliar ella
tiene a cargo el grupo y estudio pedagogía, me comento que ha tomado cursos y
está capacitada para dar clases ahí.
Los
maestros de los diversos talleres no tomaban en cuenta la atención de los
niños, ya que les leían cuentos y dos de los niños tenían problemas visuales,
no utilizaban lentes y los libros ilustrados no podían observarlos.
El
psicólogo de la escuela quien asistía al salón una vez por semana era muy
grosero con los niños, y los niños demostraban disgusto al estar con él.
Realmente él era intolerante al estar con ellos.
Contexto
escolar
El
contexto de la escuela en la que estuve como lo mencione, estaba algo solitario
a los alrededores de la escuela. La maestra me mencionaba que algunos niños
venían de muy lejos algunos ejemplos era el estado de México, Atizapán y otros
lugares lejanos a la institución. Otros no asistían a la escuela por que
asaltan muy seguido por la zona, la escuela era muy pequeña en cuestión de
tamaño, planta baja y dos pisos, contaba con un patio, los salones de planta
baja eran utilizados por los grados donde habían niños en silla de ruedas.
Todos
los salones contaban con un baño, además de que en planta baja había sanitarios
para maestras y alumnos.
El
comedor es un salón muy amplio en el que había sillas pequeñas y una cocina muy
pequeña, se encontraba ubicada en el segundo piso.
Un
lugar que todos ubicaban es donde guardan todo el material de educación física
(cuerdas, aros, balones etc.) donde se encontraba en la entrada de la escuela.
No
había áreas de seguridad, ni zonas donde pudieran refugiarse ante cualquier accidente.
Conclusión
Mi
primer acercamiento con la educación especial, me dejo algo sorprendida, ya que
ser docente es algo que eh vivido con toda mi familia, todos son docentes en
algún grado escolar. Y realmente lo veía algo fácil, pero me eh dado cuenta que
es un labor complicado y de mucha entrega. Es un trabajo que debe ser en
conjunto, maestro>padres>alumno, solo así se hace un buen trabajo en
conjunto.
En
la educación especial se necesita mucha entrega, pero más paciencia ya que no
se sabe con qué discapacidades te vas a enfrentar. Se necesitan adaptaciones,
para que todos en general obtengan un aprendizaje.
Realmente
considero que los maestros no deben de desquitarse con los alumnos como lo
mencione la directora tuvo problemas con la maestra con la que estuve y le dejo
el salón más pequeño de toda la escuela, y eso es un conflicto.
Sin
embargo me gustó mucho, los niños me motivan y me gustaría que con los niños
con los que trabaje más adelante queden un poco marcados por el trabajo que
quiero hacer, a diferencia de algunas compañeras la maestra que me toco me
explico cada movimiento y me gustaría
ser la diferencia entre una buena maestra a una conformista.
Realmente
el amor y las muestras de cariño por parte de los niños me marcaron más como
persona y no solo como eso, si no a lo que a futuro me voy a dedicar.
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN
Licenciatura: Educación
Especial Auditiva y Lenguaje
Maestro: Eva Galindo Tapia
Materia: Atención
educativa de alumnos con discapacidad motriz
Alumna: Lissete Soria
Grupo: 1° “A”
Reporte de película: La
teoría del todo
Para comenzar tenemos que tener claro tres puntos:
¿Que es?
DEFICIENCIA:
anomalía física (motriz)
DISCAPACIDAD:
dificulta con los músculos, movimientos involuntarios.
MINUSVALIA: no
es capaz de valerse por sí mismo en determinado momento, necesita de ayuda de
personas capacitadas, especialistas o aparatos.
A
continuación daré un breve reporte sobre la película “La teoría del todo”
expuesta por el primer equipo en la materia atención educativa de alumnos con
discapacidad motriz.
La
película es basada en hechos reales y trata de la vida de Stephen Hawking un
famoso físico cosmológico que a los 21 años de edad le diagnosticaron una
enfermedad degenerativa.
La
enfermedad degenerativa que le diagnosticaron fue esclerosis lateral
amiotrofica. Nuestras compañeras nos explicaron lo que significa esta:
La Esclerosis
significa: muerte
Lateral:
lado (de la espina)
A
Mío:
musculo
Trófica:
movimiento
Dando
por entender que es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células
nerviosas (neuronas) que se encuentran en el cerebro y la medula espinal.
La
vida de Stephen era como la de cualquier hombre, estudiaba tenía una familia y
comenzaba una relación sentimental. Los signos con los que comenzó su
enfermedad fueron caídas, mareos, algunos problemas para escribir, sin embargo
cuando lo diagnosticaron le dieron dos años de vida.
Esta
enfermedad y discapacidad es también conocida como la motoneurona, que son
signos y degeneración de la neurona en la parte baja de la espina y en la parte
alta. La ubicación de la lesión es encontrada en la corteza cerebral, bulbo,
medula, nervios periféricos y en los músculos.
Siendo
así algo que comienza lentamente y su deformación va siendo muy rápida o lenta,
dependiendo de qué fase curse la persona que tiene esta enfermedad.
Stephen
con ayuda de su esposa tuvo mucho apoyo clínico moral y amor en su familia,
algunas áreas de afección fueron la dificultad de levantar algún objeto, poco a
poco comenzaron a fallar músculos del pecho, la respiración se dificulta y poco
a poco pierde fuerza y está ya no puede moverse.
Otra
zona afectada es el lenguaje debido a que los músculos no tienen la misma
fuerza, ya que va perdiendo poco a poco el movimiento.
Poco
a poco va perdiendo la capacidad de hablar alto y claro, vocalizar suele perder
el timbre nasal.
Tiene
dificultad para masticar y tragar.
Lo
sorprendente de esta discapacidad a diferencia de muchas es que no afecta la
mente, es decir la agilidad mental se mantiene, su mente funciona normal.
Esta
película me hace reflexionar y afirmar que todo es posible si hay una labor en
conjunto, es decir su familia no lo limito para poder seguir estudiando, al
contrario todo era un impulso. La importancia de conocer este tipo de
discapacidad es que como futuras docentes de educación especial debemos de
tener un amplio conocimiento de la mayoría de las discapacidades que
atenderemos para poder apoyar y aportar un granito de arena en su formación
académica, para que estos estudiantes puedan tener un conocimiento amplio.
Debemos de luchar con la discriminación que a veces tienen estos niños y ser
tolerantes con ellos.
Todos los trabajos mostrados fueron elaborados sin fuente alguna.
Buena memoria e interesante las actividades que se realizaron por los compañeros de la ENE
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