domingo, 3 de enero de 2016

Tareas, tareas y algo mas...

OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR

Educación especial: auditiva y lenguaje

Ángel Julio de Lucio Sánchez


                                   

Reporte de actividades

Soria Lissette
1° A
8 febrero 2015
REPORTE DE ACTIVIDADES OBSERVADAS

Los días 5 y 6 de Febrero del año en curso, en la escuela normal de especialización surgieron distintas actividades con el propósito de exponer sus diversas experiencias en las prácticas del semestre pasado en los diferentes años cursados.
La primera actividad en la que entre fue “grafiti” impartida por los compañeros de 1° de intelectual donde sus experiencias fueron más a su futuro y sus sentimientos es decir; expusieron la alegría que sintieron al ser de primero e ir a prácticas de observación porque esto los introduce un poco a lo que se van a dedicar como futuros docentes, al igual van tomando actitudes de maestros como los que quieren ser y evitando tomar las malas de lo que no quieren ser.
Siendo así el mismo día entre al sensor ama  “la llorona” presentada por los alumnos de 2° del área visual, donde utilizamos las sensaciones, el oído y el olfato para escuchar y entender la historia, al finalizar la historia hicimos entre todos conclusiones de como impartir esa presentación a personas con diferentes discapacidades, hicimos sugerencias y conclusiones.
Al finalizar los compañeros expusieron sus prácticas sus experiencias, ya que por ser del área visual los mandaron a dos escuelas con solo esta discapacidad los instrumentos que utilizaron y lo bien que sienten al estar ahí.
El segundo día de actividades entre a un cine-debate, organizado por mis compañeros de 1° de visual, en el que más que las practicas nos abrieron un gran panorama sobre a las personas que a futuro podremos atender como; inmigrantes, indígenas, niños en situación de calle y obviamente personas con discapacidad.
En esta actividad recordé un poco de lo visto en la materia “Escuela y contexto social” en la que todo lo que rodea a la escuela se le llama contexto y uno como futuro docente debe de reconocer a la población que va a atender.
Vimos una película de diferentes niños con algunos problemas, a los maestros que los trataban y a las necesidades que ellos tenían.
Las actividades presentadas a las que yo pude asistir me agradaron, aunque hubo un poco de desorganización en los tiempos y los permisos con los maestros, no todos se prestaban a asistir,  si hubo una preparación y nos mostraron de manera original como es que sintieron las practicas aunque no fueran solo de observación como nosotras.
La actividad que más me llamo la atención o más me agrado fue el sensor ama de “la llorona” ya que nos acercaron más a la licenciatura y a la discapacidad.  Tuvo buenos tiempos y las conclusiones que nos dieron nos retroalimentaron con la discapacidad.
Como sugerencia solo podría decir que la escuela tiene una desorganización con los maestros, porque no todos estaban de acuerdo con que bajáramos a observar o a participar en las actividades.
En si las actividades presentadas nos mostraron las distintas visiones de las practicas ya sean de observación como de practica o apoyo. Nos retroalimentaron y nos ayudaron a recordarlas.

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
Contexto: El contexto es todo lo que rodea a algo puede ser material o físico.
Docente: Es una persona que enseña lo que sabe, apoya e imparte.
Educación: Proceso de enseñanza en cualquier ámbito, puede ser social o escolar.
Inclusión: Es la acción de integración de cualquier ser vivo.
Observación: Es examinar algo con mucha atención.
Aprendizaje: Es adquirir algo nuevo, desde la enseñanza y otros factores. Por ejemplo: experiencia y demostración.
 Pedagogía: Ciencia dirigida a los niños (estudios, métodos, procesos etc.)

Metodología: Es una serie de pasos de estudios, dirigido a una meta.  





ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION


·      OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR

Licenciatura en Educación especial: Auditiva y Lenguaje
Profesor: Ángel Julio De Lucio Sánchez

Informe de prácticas

Alumna: López  Lissette
Grupo: 2° semestre “A”





Presentación
En este informe daré a conocer mi primer acercamiento  a lo que me estoy formando es decir; a la educación especial. Realmente es mi primera experiencia dentro de la escuela, es sin embargo una experiencia que jamás voy a olvidar, cabe mencionar que no es la última si no es una de muchas. Observe diferentes cosas que me servirán en mi formación y a lo largo de mi carrera como docente en educación especial.
Con lo observado me motive para ser la diferencia entre las maestras que realmente luchan y tienen más ganas de aprender para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos, que con las que están en su zona de confort y no tienen el mínimo interés de generar algo en los mismos.
Me di cuenta que las maestras no son como las ve uno cuando está en educación básica, realmente me tele transporte a cuando estudiaba la primaria y pensé que yo no sabía nada y que mi maestra sabía todo. Con esto quiero decir que me di cuenta que la maestra no solo enseña, que debe de ver una relación afectiva entre la maestra y el alumno, que es fundamental crear un vínculo para que el aprendizaje de los alumnos se vea reflejado.
Introducción
El propósito de la materia Observación del proceso escolar de esta jornada fue que fuéramos a (CAM) Centro de Atención Múltiple con el fin de tener nuestro primer acercamiento con la discapacidad y con la educación especial.
Todo lo que engloba a la educación genera aprendizaje, pero sobre todo este contexto donde nos será útil tener información acerca de la educación especial.
Todo para poder utilizarlo desde ahora y a futuro.
Preparativos
Antes de que nos dieran las direcciones de los CAM que nos habían asignado surgieron muchas dudas en mi mente, iba a ser mi primer acercamiento con la educación especial, y no sabía si ser lo mío era ser docente.
Anteriormente habíamos tenido acercamientos en educación regular. Y debo de aceptar que me había agradado estar en ese ambiente, y por obvias razones sabía que esta vez toda iba a ser diferente.
Aunque no sabía ni a qué lugar me habían asignado tenia temor de que fuera una zona peligrosa, y también sabía que todos los docentes en alguna ocasión les había pasado eso ya laborando. Por lo que tuve una actitud positiva,
Finalmente me asignaron el CAM NO.49 ubicado en la colonia Moctezuma 1° secc. En la delegación Venustiano Carranza (muy cercano al metro Moctezuma).
El día sábado fui a visitar la escuela para conocer su ubicación y ver todo su contexto, por lo que me di cuenta que la llegada a él desde mi casa era muy accesible, el contexto de la escuela no es muy agradable ya que es una zona muy solitaria, donde a calles del CAM hay muchos vendedores ambulantes, mucho transporte pero las calles que lo rodean son muy solitarias.
Por lo que las maestras dicen que asaltan mucho.
Entrada
Al ingresar a la escuela nos recibió una auxiliar, la cual ingresa a los niños al patio y da un cuaderno de asistencias y quejas o reflexiones de cada niño a los padres de la escuela.
Asimismo junto con mis compañeras nos registramos en una lista que tenían a dentro, ingresamos a las instalaciones y pasamos a hablar con la directora de la institución.
Nos dieron la bienvenida y el profesor Mario que nos acompañaba nos dio a elegir nuestro salón donde observaríamos, concluí mi entrada al ingresar al 4° año de primaria.
Los niños al ingresar al plantel (alrededor de las 08:00am) hacen activación física, con apoyo del maestro a guardia uno por semana y el maestro de educación física.
Absolutamente todos hacen la activación.
Ingreso al aula
Para iniciar sus clases deben de ingresar a su salón, el cual está en planta baja porque uno de los ocho niños utiliza silla de ruedas. Todos dan los buenos días y se incorporan los que llegan tarde (08:10 como máximo). No tienen lugar propio, se sientan como quieran, y eso hace un gran conflicto por que Mario tiene parálisis cerebral y utiliza silla de ruedas, por lo regular llega tarde y cuando llega ya no tiene un lugar donde pueda desplazarse.
Sucesivamente repasan la fecha y en una pizarra anotan sus nombres.
 







Actividades
Estuve en el grupo de 4° año encargado por la maestra Martha Fuentes Granados con un total de 8 niños en total y dividido por 3 niñas y 4 niños. Todos presentan discapacidades diferentes, aunque la mayoría presenta discapacidad intelectual (síndrome de Down) 1 con discapacidad motriz (parálisis cerebral), 1 autista y algunos con deficiencia intelectual (los no mencionados con síndrome de Down).
Lamentablemente no conocí a todos, ya que comentaba la maestra que faltan constantemente, me menciono que los días en los que yo estuve habían ido los que más faltaban y me ponía como ejemplo que lo que ella trabajaba no funcionaba o perduraba gracias a que los padres no eran constantes con sus hijos. Finalmente me mostro que había solo 3 niños que nunca faltaban.
El gran problema del CAM en su totalidad era el espacio, realmente era pequeño, no obstante a eso en el salón donde yo estuve era realmente pequeño, carecía de espacio y si querían ir al baño tenían que mover todas las bancas para que pudieran pasar. Si querían utilizar el pizarrón tenían que sacar algunas bancas, al ver que se sufría de eso le pregunte a la maestra que pasaba cuando iban todos los niños (en total  8) ella me menciono que se salía ella y daba la clase desde afuera.
Considero que es un problema muy grande ya que si se llega a presentar algún accidente sería muy difícil poder auxiliar, me di la libertad de comparar algunos salones tanto de tamaño como de numeración en alumnos, y me percate que la maestra tuvo problemas con la directora y su “venganza” fue mandarla a ese salón que como me dijo la maestra fue construido para ser consultorio médico.
Realmente me sentí un poco decepcionada por que los niños no tienen la culpa de los problemas personales entre docentes, y eso afecta en su desarrollo y aprendizaje.
Inmediatamente me di cuenta que la maestra no seguía una planeación y solo improvisaba lo que hacía con los niños, los ponía a dibujar durante mucho tiempo o les daba material didáctico para que jugaran con él y ella pudiera hacer su exposición de ellos.
Rutinas
Existen muchas rutinas en el CAM entre ellas:
·         Entrada es a las 8:00 con una tolerancia de 10 minutos.
·         Tienen educación física dos veces por semana.
Con dos maestros diferentes, uno busca desarrollar la lateridad y su equilibrio y la maestra los colores o figuras etc.
·         Desayunan a las 09:50.
Comen dos barritas y una leche impartida por el gobierno.
·         Tienen un recreo activo de 10:10 a 10:40
El propósito del recreo activo es que los niños aprendan mientras juegan, por lo que les ponen diferentes actividades. Separan a preescolar y a primaria.
·         Comedor
Comen a las 2 de la tarde los niños de cuarto año, los demás grupos se turnan por horarios.
Existen diversos talleres
·         Se realiza una feria por mes de una materia en específico donde toda la escuela expone lo que hacen los niños, este mes les toco arte y fueron al museo papalote del niño y pintaron una obra de arte la cual expondrían a todos los papas.
·         Talleres para padres; acuden una vez al mes los padres a dibujar o a hacer activación física con sus hijos.
·         Algunos maestros solo van una vez por semana con grupo, hay cuentacuentos experimentos entre otras. (aunque a los niños no les distrae mucho.
·         La mayoría de los alumnos tienen diferentes tipos de horarios de salida, dependiendo de la hora en la que puedan ir sus papas por ellos, entre ellas las horas de salida son: 12:00 pm 14:00 pm y el turno completo que es a las 16:00 pm.
Adaptaciones individuales especiales
Como ya sabemos en el CAM cuenta con diversas discapacidades para su atención, entre ellas como las mencione se encuentra como mayoría el Síndrome de Down, le sigue el Autismo y por ultimo Parálisis Cerebral en mi caso.
La maestra hace diversas adaptaciones a sus planes de trabajo, algo que no me gusto fue que a Arturo el único niño autista de este grupo no le tienen una atención propia, por decirlo así lo dejan jugar y la maestra le presta su celular para que deje a los demás trabajar, dos niños toman su siesta dos veces al dia. Y la única niña que habla tiene como distractor la ventana, donde la clase es interrumpida constantemente, como ya lo mencione por falta de espacio trabajan educación física en lugares en específico. Los maestros de educación física elevan mucho la voz y hace perder el control en la clase, y la música que utilizan no deja trabajar a los demás.
Cada niño necesita una atención, la maestra no cuenta con un apoyo auxiliar ella tiene a cargo el grupo y estudio pedagogía, me comento que ha tomado cursos y está capacitada para dar clases ahí.
Los maestros de los diversos talleres no tomaban en cuenta la atención de los niños, ya que les leían cuentos y dos de los niños tenían problemas visuales, no utilizaban lentes y los libros ilustrados no podían observarlos. 
El psicólogo de la escuela quien asistía al salón una vez por semana era muy grosero con los niños, y los niños demostraban disgusto al estar con él. Realmente él era intolerante al estar con ellos.
Contexto escolar
El contexto de la escuela en la que estuve como lo mencione, estaba algo solitario a los alrededores de la escuela. La maestra me mencionaba que algunos niños venían de muy lejos algunos ejemplos era el estado de México, Atizapán y otros lugares lejanos a la institución. Otros no asistían a la escuela por que asaltan muy seguido por la zona, la escuela era muy pequeña en cuestión de tamaño, planta baja y dos pisos, contaba con un patio, los salones de planta baja eran utilizados por los grados donde habían niños en silla de ruedas.
Todos los salones contaban con un baño, además de que en planta baja había sanitarios para maestras y alumnos.
El comedor es un salón muy amplio en el que había sillas pequeñas y una cocina muy pequeña, se encontraba ubicada en el segundo piso.
Un lugar que todos ubicaban es donde guardan todo el material de educación física (cuerdas, aros, balones etc.) donde se encontraba en la entrada de la escuela.
No había áreas de seguridad, ni zonas donde pudieran refugiarse ante cualquier accidente.

Conclusión
Mi primer acercamiento con la educación especial, me dejo algo sorprendida, ya que ser docente es algo que eh vivido con toda mi familia, todos son docentes en algún grado escolar. Y realmente lo veía algo fácil, pero me eh dado cuenta que es un labor complicado y de mucha entrega. Es un trabajo que debe ser en conjunto, maestro>padres>alumno, solo así se hace un buen trabajo en conjunto.
En la educación especial se necesita mucha entrega, pero más paciencia ya que no se sabe con qué discapacidades te vas a enfrentar. Se necesitan adaptaciones, para que todos en general obtengan un aprendizaje.
Realmente considero que los maestros no deben de desquitarse con los alumnos como lo mencione la directora tuvo problemas con la maestra con la que estuve y le dejo el salón más pequeño de toda la escuela, y eso es un conflicto.
Sin embargo me gustó mucho, los niños me motivan y me gustaría que con los niños con los que trabaje más adelante queden un poco marcados por el trabajo que quiero hacer, a diferencia de algunas compañeras la maestra que me toco me explico cada movimiento y  me gustaría ser la diferencia entre una buena maestra a una conformista.
Realmente el amor y las muestras de cariño por parte de los niños me marcaron más como persona y no solo como eso, si no a lo que a futuro me voy a dedicar.


ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN

Licenciatura: Educación Especial Auditiva y Lenguaje
Maestro: Eva Galindo Tapia
Materia: Atención educativa de alumnos con discapacidad motriz
Alumna: Lissete Soria 
Grupo: 1° “A”
Reporte de película: La teoría del todo

Para comenzar tenemos que tener claro tres puntos: 
¿Que es?

DEFICIENCIA: anomalía física (motriz)
DISCAPACIDAD: dificulta con los músculos, movimientos involuntarios.
MINUSVALIA: no es capaz de valerse por sí mismo en determinado momento, necesita de ayuda de personas capacitadas, especialistas o aparatos.
                                                         
A continuación daré un breve reporte sobre la película “La teoría del todo” expuesta por el primer equipo en la materia atención educativa de alumnos con discapacidad motriz.
La película es basada en hechos reales y trata de la vida de Stephen Hawking un famoso físico cosmológico que a los 21 años de edad le diagnosticaron una enfermedad degenerativa.
La enfermedad degenerativa que le diagnosticaron fue esclerosis lateral amiotrofica. Nuestras compañeras nos explicaron lo que significa esta:
La Esclerosis significa: muerte
Lateral: lado (de la espina)
A
Mío: musculo
Trófica: movimiento
Dando por entender que es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que se encuentran en el cerebro y la medula espinal.
La vida de Stephen era como la de cualquier hombre, estudiaba tenía una familia y comenzaba una relación sentimental. Los signos con los que comenzó su enfermedad fueron caídas, mareos, algunos problemas para escribir, sin embargo cuando lo diagnosticaron le dieron dos años de vida.
Esta enfermedad y discapacidad es también conocida como la motoneurona, que son signos y degeneración de la neurona en la parte baja de la espina y en la parte alta. La ubicación de la lesión es encontrada en la corteza cerebral, bulbo, medula, nervios periféricos y en los músculos.
Siendo así algo que comienza lentamente y su deformación va siendo muy rápida o lenta, dependiendo de qué fase curse la persona que tiene esta enfermedad.
Stephen con ayuda de su esposa tuvo mucho apoyo clínico moral y amor en su familia, algunas áreas de afección fueron la dificultad de levantar algún objeto, poco a poco comenzaron a fallar músculos del pecho, la respiración se dificulta y poco a poco pierde fuerza y está ya no puede moverse.
Otra zona afectada es el lenguaje debido a que los músculos no tienen la misma fuerza, ya que va perdiendo poco a poco el movimiento.
Poco a poco va perdiendo la capacidad de hablar alto y claro, vocalizar suele perder el timbre nasal.
Tiene dificultad para masticar y tragar.
Lo sorprendente de esta discapacidad a diferencia de muchas es que no afecta la mente, es decir la agilidad mental se mantiene, su mente funciona normal.
Esta película me hace reflexionar y afirmar que todo es posible si hay una labor en conjunto, es decir su familia no lo limito para poder seguir estudiando, al contrario todo era un impulso. La importancia de conocer este tipo de discapacidad es que como futuras docentes de educación especial debemos de tener un amplio conocimiento de la mayoría de las discapacidades que atenderemos para poder apoyar y aportar un granito de arena en su formación académica, para que estos estudiantes puedan tener un conocimiento amplio. Debemos de luchar con la discriminación que a veces tienen estos niños y ser tolerantes con ellos.

Todos los trabajos mostrados fueron elaborados sin fuente alguna.

1 comentario:

  1. Buena memoria e interesante las actividades que se realizaron por los compañeros de la ENE

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