El lenguaje es un instrumento vital para poder tener comunicacion, el desarrollo de este tiene ingredientes de naturaleza linguistica entre ellos estan los fonemas y desarrollo sintactico.
El lenguaje nos sirve para organizar ideas.
Etapas del lenguaje y su desarrollo.
ETAPA PRELINGÜÍSTICA (0-2
años)
Antes de la adquisición del lenguaje verbal, los bebés
aprenden las bases de la comunicación.
En esta etapa los niños y niñas aprenden
que las palabras tienen un significado, y aunque no puedan expresarlo
empiezan antes del año a reconocer el sonido de determinadas palabras. En esta
etapa para comunicarse los bebés emplean las miradas, los gestos y las expresiones faciales.
También comienzan a emitir sonidos, similares a lo de su
lengua materna, aquella que escuchan habitualmente en casa. Están primeras emisiones son fundamentales,
son las bases del habla que desarrollaran poco más adelante.
En torno a los 20-24
meses se produce la emisión de las primeras palabras. Esto es un gran logro para el bebé, es capaz de
entender que la emisión de unos sonidos
determinados simboliza una palabra con un significado. Y es capaz
también de emitir esos sonidos, que aunque en principio son rudimentarios, se
irán haciendo más precisos.
Después de este primer momento de emisión de palabras
se produce rápidamente un desarrollo importante. Los bebés aprenden a emitir un
gran número de palabras en pocos meses. Se dan cuenta de que mediante el
lenguaje puede nombrar cosas de la realidad, cosas que le rodean.
ETAPA LINGÜÍSTICA (a partir
de los 2 años)
2-4 años.
El niño se enfrenta a un mundo más amplio. Empieza a
relacionarse socialmente con más personas. Esto le crea una necesidad de comunicarse con estas
personas y hace que se esfuerce por mejorar su habla, por hacer que los demás le comprendan.
Aumenta mucho el vocabulario, y la construcción sintáctica. Utiliza los
pronombres, tiempos verbales, proposiciones, aunque aun es común que cometa
muchos errores en estos aspectos, (por ejemplo, vayate en lugar de vete o que
te vayas, etc.)
4-6
años.
Los niños y niñas van creciendo, su conocimiento y
experimentación del mundo se amplían, tienen más curiosidad por conocer el significado de las palabras. Este
conocimiento será cada vez más preciso
y concreto. En esta etapa comienza el aprendizaje de la lecto escritura
ya están preparados para conocer el símbolo
grafico de los sonidos, aunque aún será un conocimiento inicial.
Se produce también un fenómeno importante que es la interiorización del habla, los niños y
niñas piensan con su lenguaje, es común que tengan conversaciones a solas
mientras juegan. Esto contribuye a que el lenguaje se haga más sofisticado en sus posibilidades de utilidad
y expresión, es decir empiezan a comprender las utilidades del lenguaje y a
saber que tiene múltiples posibilidades de utilización.
En esta etapa se produce el dominio completo de
todos los sonidos del habla, ya que tiene mayor capacidad para diferenciarlos.
Es normal, aun así que hagan simplificaciones de algunos fonemas o que los
sustituyan por otros (por ejemplo reyo por hierro) Continúa aumentando el
vocabulario y hace ya construcciones sintácticas más elaboradas. Es aquí donde
podemos empezar a detectar los primeros problemas.
6-12 años.
Los niños amplían notablemente su ámbito de acción y
de experiencia. Esto viene acompañado de un incremento de sus posibilidades comunicativas. Los niños y niñas
tienen nuevas necesidades. El
lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta
reguladora de la propia conducta y de intercambio social.
Se produce en esta etapa el desarrollo del
proceso de la lecto escritura y
por lo tanto otro avance importante. Ahora no solo asocian sonidos con
palabras, sino que han de asociar el
sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).
Todo esto produce un avance espectacular, el vocabulario se incrementa, la sintaxis es
más correcta y la gramática ya es adecuada al uso convencional.
Aunque todavía no conocen muchas palabras y sutilezas
del lenguaje
Como conclusion se muestra una tabla con la aproximacion del lenguaje receptivo y expresivo de 0 a 6 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario